En un ejemplo práctico de lo que impulsa el concepto de Consenso Ambiental, se presentó este jueves en la Legislatura provincial el programa «1000×10000 La Tierra», cuyo eje fundamental es restaurar el monte nativo en aquellos puntos en los que ha resultado dañado por acción del hombre.
Para llevar adelante esta iniciativa, en la que 1.000 productores plantarán 10 árboles cada uno (10.000 en total), trabajan el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y la Fundación Hora de Obrar.
A la presentación acudieron autoridades de las tres instituciones, el Presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, intendentes e invitados especiales.
El Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, expuso ante los presentes acerca de la relevancia del programa y del estatus internacional de Misiones en materia de preservación.
«Cuando vemos el contexto en el que se encuentra Misiones en lo que es la selva paranaense, recordamos que esa formación abarcaba toda la provincia y los países de Paraguay y Brasil. Hoy vemos que lo único que queda está en Misiones, con el 52% de la biodiversidad de la Argentina», destacó y comparó el verde intenso del mapa satelital de la provincia con el desmonte que se produjo en los países limítrofes por las actividades productivas, como las plantaciones de soja.
Modelo ambiental de vanguardia
Recamán afirmó que «Misiones mantiene su modelo ambiental y esto habla de que en la provincia hay un gran consenso ambiental».
Consideró que el programa ratifica ese consenso: «Cada uno de los actores hoy presentes, como los intendentes y los productores, hacen su aporte para mantener el monte en pie, la selva sana. Tenemos más de 130 leyes que reflejan ese consenso, lo mismo que un Ministerio que está por cumplir 40 años, pionero en Argentina en materia ambiental y que tiene como uno de sus objetivos fundamentales diagnosticar el estado de salud del monte».
El Ministro Recamán explicó en su presentación el estado de situación de la selva misionera. «Pese a ser una de las provincias con menos pérdida de bosque nativo, identificamos en los últimos cinco años puntos de daño», admitió. Detalló los efectos de los incendios forestales, como el caso del Parque Provincial Salto Encantado, que en 2022 sufrió una afectación de menos del 1% por acción del fuego. «Allí, con mucha tecnología, analizamos la severidad del daño y el tipo de restauración que debía hacerse», precisó.
Una misión: cuidar las vertientes
Recamán mencionó otro de los efectos derivados de la deforestación: la pérdida de las vertientes. «Aquí también podemos hablar de lo sucedido en Salto Encantado, donde la última sequía puso en riesgo a las vertientes y a su emblemático salto. Fue por eso que trabajamos fuerte en la localidad, precisamente para que el municipio no avanzara sobre los corredores biológicos».
Aportó al público un dato revelador: «La pérdida de bosques está vinculada a la actividad de vecinos con menos de 5 hectáreas con cultivos anuales, para consumo familiar o venta en ferias. Sabemos que tienen que producir para vivir, pero buscamos que lo hagan con criterios de sustentabilidad. No se trata únicamente de regenerar o restaurar, sino de concientizar».
Llamó a cuidar las 83 cuencas, los 800 arroyos y los 100 saltos que son un tesoro para la provincia. «El monte es vida. Otro indicador de selva sana es la presencia de una especie emblema como lo es el yaguareté. Por eso son importantes los relevamientos y registros como los de la Red Yaguareté, que nos informan acerca de puntos clave ligados al hábitat del gran felino donde hay que restaurar», sostuvo.
Finalmente, Recamán reiteró que el Ministerio estará con sus equipos técnicos en los municipios para fortalecer el trabajo de los intendentes en la tarea de conservación.
La Fundación Hora de Obrar proveerá los plantines necesarios para llevar a cabo la plantación. La logística de entrega estará a cargo del Ministerio de Ecología, asegurando que cada árbol plantado sea georeferenciado y registrado.
Para garantizar el éxito del proyecto, desde Agricultura Familiar se encargarán de explicar detalladamente la dinámica a seguir a cada agricultor participante y acompañar a los productores en sus chacras.