Como parte de la política institucional que lleva adelante el Ministerio de Ecología de Misiones en el marco de las estrategias de trabajo en sus distintas áreas y en un contacto fluido con la sociedad, la cartera puso a disposición de todos los ciudadanos una línea telefónica donde cualquier persona desde el punto de la provincia donde se encuentra pueda dar aviso o informar sobre posibles delitos ambientales.
Es así que a través de un mensaje de texto o de WhatsApp a la línea denominada “Ecología te Escucha” (3764 -883555) se pueden realizar alertas sobre extracción y robo de madera, caza y pesca furtiva, y contaminación de cauces de agua.
Las denuncias son de carácter anónimas y de gran ayuda para los equipos que realizan el trabajo de campo, ya sean guardaparques, guardabosques o inspectores forestales, quienes son notificados y luego de una evaluación de la información intervienen en territorio.
El proceso desde que se recibe el aviso es el siguiente: se analiza la información, se deriva al área correspondiente (Jurídico, Bosques u otros), donde realizaran el análisis legal, técnico y la constatación en el campo. Una vez que se cumplan estas instancias, se toma una resolución.
Colaboración policial
Asimismo y en consonancia con los trabajos que se realizan en el marco del cuidado y protección del medio ambiente, la Policía de Misiones cuenta con una división destinada a tal fin y colabora con procedimientos y rescates de animales.
Las tareas en conjunto de la Policía Ambiental con guardaparques e inspectores forestales favorecieron en la disminución de delitos contra la biodiversidad, los cuales en su mayoría de los casos se dan en el interior de la provincia.
Cabe mencionar que ante cualquier tipo de avisos relacionado con manejo de fauna (animales silvestres en zonas urbanas), la Policía de Misiones lo recibe a través del sistema de emergencias 911 y luego coordina el rescate con Ecología.