NOTICIAS -

Urugua-í, tierra y vida, un recorrido fotográfico imperdible, hasta el 30 de julio, en la Casa de Misiones

Todo el esplendor de la naturaleza del Parque Provincial más grande que tiene la Tierra Colorada puede disfrutarse hasta el 30 de julio en una muestra fotográfica imperdible inaugurada el jueves en la Casa de Misiones en Buenos Aires. Se trata de “Urugua-í, tierra y vida”, de la guardaparque Clara González.
Cada imagen, especialmente seleccionada, refleja la riqueza de la biodiversidad misionera. La sala El Mensú propone un recorrido por el ecoducto de la ruta nacional 101, vistas panorámicas del incomparable monte misionero, árboles gigantes llenos de historia, majestuosos ejemplares de la fauna autóctona, como el tapir, el puma, el tucán o la yacutinga, el micromundo de las abejas nativas y el rojo sangre de la tierra misionera.
En la inauguración estuvo presente el Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, quien destacó el trabajo conjunto entre la Casa de Misiones (que depende del Ministerio de Coordinación General de Gabinete), distintas dependencia de la cartera ecológica, el acompañamiento de la empresa Crucero del Norte y el aporte de la autora, una apasionada de la fotografía con enorme sensibilidad hacia los recursos naturales de la provincia.
También participaron referentes de otras Casas de Provincia, el Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, representantes de la Embajada de Polonia en la Argentina (que siempre siguen de cerca las actividades de la sede misionera en CABA) e invitados especiales atraídos por las maravillas de nuestra selva retratadas en la exposición.
“Esto es muy importante para mí y agradezco la oportunidad de mostrar a todos mi obra. Me siento feliz de compartir lo que pude captar con mi cámara en el parque provincial más grande que tiene la provincia. Espero que disfruten de lo que ven en esta sala”, expresó la guardaparque Clara González, de 17 años de experiencia y la virtud de registrar con el lente de la cámara el alma y el corazón de los habitantes del monte.
El Ensamble 440, orquesta sinfónica de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, amenizó la inauguración de la muestra con acordes que emocionaron a los presentes. Desde las sinfonías clásicas hasta versiones increíbles de canciones icónicas del rock nacional, pasando por los inevitables (y preciosos) tangos.
La responsable de la Casa de Misiones, Miriam Durán, ponderó la iniciativa y contó que la idea de la muestra surgió en otra actividad realizada en la sede donde Clara González mostró parte de su material fotográfico a los presentes. “Desde ese momento pensé en esta muestra, que finalmente hoy podemos hacer aquí. Es un verdadero placer poder recorrer el Parque Urugua-í a través de estas imágenes”, comentó emocionada.
En la ocasión, la Lic Ana Do Nacimiento, a cargo del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, presentó el “EcoABC Misiones”, ese material gráfico y didáctico con elementos propios de la diversidad biológica, cultural y social de la provincia que permite imprimir la identidad misionera en cada una de letras del abecedario.
Fue un minucioso recorrido histórico desde la génesis del proyecto hasta sus alcances actuales y las proyecciones a futuro.