AGENTES DEL MINISTERIO DE ECOLOGÍA REALIZAN TAREAS DE CONCIENTIZACIÓN Y LABRAN ACTAS DE INFRACCIÓN EN SAN VICENTE

A raíz de diversas demandas sociales y continuando con las inspecciones de rutina, el equipo de inspectores del Ministerio de Ecología y RNR se hizo presente en la localidad de San Vicente verificando situaciones de irregularidad en diversas zonas rurales.

Los agentes recorrieron la zona diagnosticando la situación a nivel de paisaje, donde se observó que la mayoría de los lotes pertenecen a pequeños productores que realizan actividades de subsistencia. 

Se inspeccionaron varios lotes, constatando que uno de ellos se trataba de un complejo recreativo conocido en la zona como “Camping Salto Bella Vista”. En este predio no se detectaron cambios recientes en el uso de suelo ni aprovechamiento de madera nativa. Los agentes que recorrieron el lote acompañados por las personas que se encontraban en el lugar mantuvieron una charla donde se dejó expresada la importancia de los bosques protectores de cursos de agua solicitando que se realicen plantaciones de especies nativas al margen del arroyo.

Continuando con las inspecciones se visitaron otros lotes de pequeños productores, observando cultivos anuales de subsistencia y forestación en superficies menores a 2ha. Uno de dichos productores se encontraba realizando un cambio de uso de suelo sobre un potrero antiguo con destino pasturas. Otro de ellos se encontraba realizando un cambio de uso de suelo sobre una plantación de pinos cosechada para la plantación de cultivos anuales. En un tercer caso se constató la realización de un cambio de uso de suelo para plantaciones forestales.

En todos los lotes inspeccionados donde se detectaron infracciones a la normativa vigente se labraron las actas correspondientes, suspendiendo la actividad y solicitando que se restauren las zonas afectadas.