La Dirección General de Alerta Temprana, dependiente de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, M.E. y R.N.R., funciona como un centro de monitoreo y prevención de fenómenos naturales de origen meteorológico y climático. Su objetivo es contribuir a mejorar la gestión de riesgos de desastres mediante, el diagnóstico y la previsión de condiciones hidrometeorológicas en la provincia, la identificación de ocurrencia de eventos extremos con el fin de minimizar los efectos adversos de sequías, e inundaciones.
Creada por Decreto N°252/16 del Poder Ejecutivo Provincial.
Funciones
- Emitir pronósticos meteorológicos e hidrológicos de corto, mediano y largo plazo, y avisos de alerta cuando las condiciones lo ameriten.
- Colaborar en la definición del nivel de riesgo en las situaciones de observación y/o pronóstico de fenómenos meteorológicos, climatológicos, e hidrológicos adversos en el territorio misionero.
- Facilitar y apoyar las decisiones de todos los actores del ciclo de alerta y emergencia, desde la fase de pronósticos hasta la acción de respuesta por parte de gestores de territorios propensos a determinados riesgos.
- Recopilar, evaluar y compartir información, mapas y tendencias en cuanto a amenazas de origen natural y vulnerabilidades del territorio.
- Establecer planes de detección temprana y desarrollar índices de riesgos que posibilite identificar áreas según el riesgo potencial de incendios rurales y forestales.
- Desarrollar sistemas de comunicación y difusión para advertir de antemano a las personas y comunidades de una amenaza natural inminente y el intercambio de información entre actores claves de nivel provincial y local.
- Combatir incendios rurales y forestales, y actuar ante accidentes que involucren sustancias químicas peligrosas.