Dirección de Control Forestal

La Dirección de Control Forestal es el organismo responsable de garantizar la protección y el uso sostenible de los bosques nativos en la provincia de Misiones. Su labor se enmarca en la normativa legal vigente y responde a un compromiso permanente con la conservación de los recursos forestales, fundamentales para el equilibrio ambiental y el desarrollo sustentable del territorio.

Su tarea principal es velar por el cumplimiento efectivo de las leyes que regulan la actividad forestal, articulando acciones estratégicas que permitan fortalecer el sistema de control y fiscalización en toda la provincia. Para ello, diseña e implementa planes de gestión y planificación territorial orientados al funcionamiento eficiente de los puestos de control, puntos clave en la lucha contra la tala ilegal y el transporte indebido de productos forestales.

Desde una mirada integral, la Dirección también impulsa la actualización permanente de la normativa relacionada con el manejo de los bosques nativos, promoviendo marcos legales que se adecúen a las nuevas demandas ambientales y sociales. En este sentido, cumple un rol propositivo en la elaboración de propuestas técnicas y jurídicas que garanticen mayor eficacia en las políticas de protección forestal.

Otra función esencial es la formación y actualización de los actores involucrados en las tareas de control. A través de programas de capacitación y extensión, se trabaja en conjunto con fuerzas de seguridad, guardaparques y guardabosques, reforzando el conocimiento sobre leyes, decretos y disposiciones que regulan el aprovechamiento de los recursos naturales.

La Dirección cuenta además con un cuerpo de inspectores forestales (guardabosques) con presencia activa en el territorio, cuya misión es ejercer el control directo sobre los productos maderables de origen nativo, asegurando la trazabilidad y legalidad de los mismos.

Con una perspectiva territorial y participativa, la Dirección de Control Forestal se posiciona como una pieza clave dentro del Ministerio de Ecología, aportando a la gestión ambiental de Misiones desde el compromiso con la legalidad, la sostenibilidad y la protección del patrimonio natural de todos los misioneros.

Nombre

Legajo

Identificación

ACOSTA FRANCISCO SOLANO

16141

Inspector forestal

ALVEZ OSCAR LUCIANO

15873

Inspector forestal

BATISTA HUGO

23399

Inspector forestal

CABAÑAS, MARIO JAVIER

19400

Inspector forestal

CARIAGA, LUIS

22948

Inspector forestal

GONZALEZ ARTURO

16230

Inspector forestal

JUNES LUIS ALBERTO

14344

Inspector forestal

NACIMENTO JORGE RUBÉN

18175

Inspector forestal

NACIMENTO JUAN LUIS

25546

Inspector forestal

OVIEDO OSCAR JORGE

21307

Inspector forestal

PEREIRA ANTONIO

19086

Inspector forestal

RUIZ DÍAZ, MANUEL DE J.

15810

Inspector forestal

SOSA HUGO ALBINO

17838

Inspector forestal

TOLEDO NICANOR MANUEL

23666

Inspector forestal

VEGA ORLANDO RAMÓN

19943

Inspector forestal

GONZALES NESTOR

14334

Inspector forestal

SOSA L. MATEO

31351

Inspector forestal

QUINTANA HECTOR NICOLAS

19185

Inspector forestal

QUINTANA MARCELO

37268

Inspector forestal

BENITEZ FACUNDO

37269

Inspector forestal

GRUBER JAVIER

37162

Inspector forestal

DOS SANTOS MAXIMILIANO

37271

Inspector forestal

SOSNOVCHIK MATIAS

37270

Inspector forestal

DUARTE PEDRO ORLANDO

11838

Inspector forestal