AMBIENTE: EL MINISTRO DE ECOLOGÍA PARTICIPO DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CASA COMÚN

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto al secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Rodrigo Tornquist, el Ministro de Ecologia y de RNR de la provincia Mario Vialey y los intendentes de todos los municipios de la provincia conectados de modo virtual, lanzaron esta tarde el plan federal ambiental “Casa Común” que propone asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para el desarrollo de proyectos ambientales con impacto social.
 
El programa está orientado a promover el desarrollo humano y sostenible en todo el territorio nacional mediante iniciativas innovadoras de producción, concientización, formación y educación guiadas por la participación ciudadana, fomentando la producción agroecológica y la puesta en valor de reservas naturales provinciales y municipales. En paralelo garantiza asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social trabajando cuatro ejes fundamentales: 1- Agroecología. 2- Economía Circular. 3- Biodiversidad y Patrimonio. 4- Energías Renovables.
 
Respecto a las líneas para municipios, el plan dispone de un programa para la promoción de la agroecología que fomenta la producción sostenible de alimentos; otro de economía circular que apoya iniciativas para el uso eficiente de los recursos, impulsa la incorporación de pautas sostenibles y genera esquemas circulares en la gestión de residuos; y un tercer programa vinculado a reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes para apoyar la incorporación de prácticas sostenibles en su manejo a escala local.
 
El presupuesto de inversión para todo el país es de 570 millones de pesos para el próximo año.