En el paraje María Soledad de Comandante Andresito, se realizó un Taller sobre el Corredor Biológico que conecta a los Parques Provinciales Urugua-í y Foerster. Incluyó la presentación preliminar del monitoreo de fauna con cámaras trampas/año 2021, y las actividades que llevan adelante las reservas privadas que integran el Corredor, sus problemas y posibles soluciones.
En el año 2020, la Municipalidad de esa localidad creó por ordenanza (41/2020) la figura del Corredor de Conservación y Desarrollo, ofreciendo a los contribuyentes que aún conservan en bosques nativos en su propiedad, un descuento en las tasas.
La norma es la primera figura legal comunal que posee este corredor, y requiere que se elabore un plan para cumplir efectivamente con el objetivo de mantener la biodiversidad y el desarrollo local. Así las actividades como producción agrícola, turística y de reforestación del monte nativo serán promovidas.
Este trabajo es apoyado por la Municipalidad de Andresito, el Ministerio de Ecología y la Fundación Vida Silvestre Argentina y CEIBA-IBS. Para esto se cuenta con el acompañamiento técnico de las profesionales María Paula Bertolini y Gabriela Gürtner, de la consultora Ananda.
Se continuará difundiendo e invitando a todos los habitantes del Corredor a participar de los próximos encuentros, con el objetivo de mejorar la situación socio-económica de los vecinos y continuar fortaleciendo la conectividad de entre las diversas áreas naturales protegidas, incentivando una convivencia en armonía con la naturaleza.