Área de cobertura: Provincia de Misiones en general, en particular donde hay bosques.
Legislación de aplicación, se mencionan las principales:
Inspección Forestal: incluye todos los estadios de los productos forestales, desde su estado natural en el monte, las playas de acopio, su transporte en las rutas y caminos de todo orden, los establecimientos industriales que poseen productos forestales en sus diferentes etapas, hasta los productos terminados o finales. Se pretende controlar si el material cumple con la legislación forestal vigente, por ejemplo titularidad del material forestal, quien debe demostrar mediante la documentación forestal -planes, guías, remitos y certificados forestales- su propiedad, origen y destino, estado de transformación y consistencia entre la documentación presentada y el material que se inspecciona.
Circuito de la documentación forestal: El Departamento Guías y Archivos está afectado para la emisión de guías y remitos forestales como Delegación de Bosques del Departamento Capital. A su vez recepciona la documentación forestal de toda la Provincia de Misiones para su resguardo final una vez utilizada o no. La misma es constancia de las distintas etapas del material forestal desde origen a destino.
Planillas: La documentación forestal se recepciona en alguna de las 24 Delegaciones de Bosques, o se canjea por certificados forestales en los Puestos Fijos y Móviles para asentar en planillas que se destinan al Centro de Cómputos para su carga en sistema informático y posterior procesamiento estadístico.-
Acción colaborativa: La Dirección General de Bosques a través del Ministerio establece convenios específicos de colaboración especialmente con las Fuerzas de Seguridad de orden Provincial y Nacional – Gendarmería Nacional, Prefectura- para la tarea en la Provincia de Misiones.