NOTICIAS -

Ciervos Axis en Misiones: se intensificó el relevamiento y monitoreo de los ejemplares

Está prevista para los próximos días la segunda reunión de la mesa de trabajo interinstitucional convocada para poner en marcha el plan de manejo poblacional del ciervo Axis en Misiones. De momento, los distintos participantes del grupo están abocados a sus respectivos relevamientos de información para evaluar propuestas de abordaje.
“Las lluvias de las últimas semanas complicaron las tareas de relevamiento y monitoreo, pero igual se llevaron a cabo. En las últimas horas se trabajó en distintas propiedades privadas de Candelaria. La intención es avanzar luego hacia otros predios en el sur de la Provincia buscando tener un panorama completo. Esto nos permitirá tener información detallada, necesaria para poder tomar decisiones”, indicó el Subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch.
Los equipos de Áreas Naturales Protegidas, Biodiversidad, Fauna y Parque Ecológico El Puma del Ministerio de Ecología se ocupan del tema y el apoyo de guardabosques de la Dirección de Control Forestal permitió intensificar esta semana los registros con drones.
Benítez Vortisch añadió que cada institución se halla recopilando información. Por ejemplo, el Ministerio del Agro con los productores para saber si hay incidencia en el sector derivada de la presencia del Axis. “Hasta el momento, no recibimos ninguna denuncia en ese sentido, y más allá de la presencia de algunos ejemplares verificada hace algunos días en Posadas, solamente tenemos alertas, la mayoría anónimas, sobre la presencia del animal en sectores suburbanos de la capital provincial y Garupá”, apuntó.
“También, a través del SENASA, se evalúan los efectos puede causar este ciervo sobre la actividad ganadera. En Corrientes, donde hay una presencia importante del Axis tanto territorial como poblacionalmente, los ejemplares prácticamente conviven con los vacunos”, indicó el Subsecretario.
Reconoció asimismo un intercambio informativo tanto con la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de la Nación como con el área de Fauna Silvestre de Corrientes. “Es precisamente desde la vecina provincia desde donde están ingresando los ejemplares a Misiones. Por eso, trabajamos en un plan de control poblacional entendido como una acción que deberá ser sostenida en el tiempo, pensamos que continuará la filtración de ciervos desde el territorio correntino”.
De la mesa convocada por Ecología participan: Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBiO), Ministerio del Agro y la Producción, SENASA, Ceibas-CONICET, Policía de Misiones, Centro Ohana, Güira Oga de Puerto Iguazú, Garra Rewilding, la investigadora Karen DeMatteo (del proyecto Zorro Pitoco) y la Asociación Argentina de Derecho Político. Una vez que todos los actores expongan su postura o propuesta, se definirán las acciones.
El Subsecretario de Ecología precisó que en la provincia no se habilitará la caza deportiva de la especie. “Esta problemática tiene aristas desde lo ético, moral y filosófico. Los humanos, como especie racional, tenemos la responsabilidad de garantizar la supervivencia de las demás especies, que, a su vez, garantizan la nuestra. El Axis fue traslocado del Sudeste asiático, su lugar de origen, al Sur de Buenos Aires, para cotos de caza, luego se fue dispersando por el Sur y Noreste de la Argentina. Es considerada en el país una especie exótica invasora, que genera problemas especialmente relacionados con el desplazamiento de la fauna nativa de los territorios que va ocupando”, se explayó y consideró sobre la presencia del animal en Misiones: “En última instancia, en caso de que se hayan agotado otras alternativas en defensa de nuestros recursos naturales, no se descarta la opción del rifle sanitario, pero implementado a través de los medios institucionales de los que disponemos”.