Tiene por objetivo de mantener el bosque nativo, y las especies autóctonas que forman parte del medio ambiente propio de nuestra provincia, aplicando la legislación vigente.
Funciones:
Vigilar el cumplimiento de las Leyes de Biodiversidad, de Areas Naturales Protegidas y las de especies protegidas, declaradas monumentos naturales ante el inminente peligro de extinción.
Intervenir en los registros, permisos y controles de la Flora y Viveros.
Intervenir y resolver en las tramitaciones de infracciones a la legislación vigente.
Realizar análisis y evaluaciones biológicas de las poblaciones silvestres con el fin de determinar densidades y otros factores ecológicos que redunden en la confección de datos estadísticos para ser utilizados como herramientas de manejo.
Asesorar sobre los aprovechamientos racionales de los productos y subproductos de selvas y campos, maderables y no maderables, como así sobre normativas vigentes.
Desarrollar estudios de las especies en extinción.
Coordinar la protección y conservación de las especies nativas con el uso y aprovechamiento de los demás recursos naturales.
Actuar en la prevención y lucha contra el proceso de desertificación como consecuencia principal del mal manejo del recurso.
Realizar inspecciones observando el estado de conservación de las comunidades vegetales de la provincia.
Desarrollar toda otra actividad que le sea requerida por su superior y que haga a un mejor desenvolvimiento del área.