NOTICIAS -

El Gobierno de Misiones y la Nación anunciaron la creación del Parque Federal Campo San Juan

El Gobernador acompañó al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en el anuncio de oficialización de la creación del Parque Federal Campo San Juan. Esta reserva silvestre será cogestionada entre la Provincia y Nación marcando un hito histórico en la política ambiental argentina. Y desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantaron la posibilidad de generar mecanismos para habilitar fondos compensatorios por la protección del medio ambiente, tal como viene reclamando Misiones.

Desde Misiones, y en forma virtual, encabezaron la comitiva local el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y su par de Ecología, Víctor Kreimer.

Esta reserva silvestre incorporará más de 5.000 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y será cogestionada entre Misiones y la Nación marcando un hito histórico en la política ambiental argentina.

El mandatario provincial comentó que “hoy celebramos la creación de Campo San Juan, celebramos 5.000 hectáreas y un poquito más de vida y de historia para Argentina y la provincia de Misiones”; agradeció a los actores provinciales y nacionales involucrados en la concreción de la reserva, en especial a Manzur y aseguró que “es un verdadero acto de justicia para todos”.

“Creo que en un día histórico porque por primera vez hablamos de un parque nacional argentino, no hablamos ni de un parque nacional ni de un parque provincial”, expresó, aludiendo a que la iniciativa habla de la comunión entre la Nación y la provincia. Asimismo, señaló que el área protegida posee un gran valor para la historia productiva de Misiones, ya que allí se desarrolló el primer ingenio azucarero de la región, un hecho que dio trabajo y arraigo a muchos misioneros en el pasado.

Por último, agradeció a los Bomberos Voluntarios de Misiones, a los cuerpos de bomberos de la Policía de la provincia, al Plan de Manejo del Fuego por las tareas emprendidas para contener los incendios. Instó a continuar la lucha con logística, recursos e inversiones para lidiar con esta crisis ambiental. Sobre todo, para que podamos transitar este tiempo de emergencia ígnea “con el menor daño ambiental posible en la sequía más importante de la historia, y el índice de humedad más importante de la historia de la provincia de Misiones, pero junto a todos los misioneros. con mucho trabajo, responsabilidad e inversión, como lo venimos llevando adelante”.

5 mil hectáreas de Vida y Sustentabilidad

En tanto Juan Manzur, destacó que “estamos dando un paso más hacia adelante, un paso más para cuidar nuestra casa, para cuidar la casa tan linda que tenemos que se llama Argentina”. Así, celebró el profundo carácter federal de la iniciativa. Por último, en nombre de todo el equipo del Gobierno nacional indicó la satisfacción “con este nuevo paso adelante que da Misiones, que da la Argentina en la idea de seguir cuidando y protegiendo el lugar donde vivimos. Y esta nueva decisión que lo único que trae es beneficio y mejora la calidad de vida”.

Mientras, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchúa, recalcó que este parque “deja atrás años de desencuentro entre el Estado nacional y el Estado provincial”. Algo que generaba que el área no estuviese protegida adecuadamente. Sin embargo, dio cuenta que “a partir de hoy y con la sanción del decreto y con los acuerdos que firmamos con la provincia, esta área protegida va a tener presupuesto, va a tener infraestructura, estructura, personal, recursos y política ambiental que es fundamental”.

A su turno, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié se manifestó a favor de fondos compensatorios para las provincias que protegen su diversidad ecológica, en favor de subsanar asimetrías, generar calidad de vida y cumplir requerimientos ambientales de las Naciones Unidas. Precisamente, respondiendo al pedido puntual de Herrera Ahuad en ese aspecto señaló que “vamos a buscar ese mecanismo a través de incrementar los fondos de la Ley de Bosques, pero también queremos mejorar esa legislación para que pueda ser más eficiente y para que las provincias también puedan generar esos fondos para cuidar su bosque nativo, como hizo Misiones”.

Además, anunció que en marzo se inaugurará la nueva base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Apóstoles con aviones hidrantes permanentes. El anuncio estuvo acompañado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; entre otras autoridades de Nación. Mientras, de forma remota desde el área protegida, estuvieron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; el intendente de Santa Ana, Pablo Castro; la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, la diputada nacional, Cristina Brítez; representantes de la EBY entre otras autoridades provinciales.