NOTICIAS -

El Ministro Kreimer instó a aprovechar las posibilidades de empleo verde que ofrece en Misiones el cuidado de la naturaleza

El Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, fue uno de los disertantes en la Jornada de Empleo Verde y Desarrollo Productivo Sostenible, organizado en la Legislatura provincial en el marco de las actividades por el lema del año. Además de exponer sobre los desafíos y oportunidades que ofrecen los recursos naturales en la provincia, remarcó que los misioneros “debemos ser conscientes del lugar que ocupamos en el país, la región y en el mundo en relación con la preservación del ultimo remante continuo de Selva Paranaense. Vivimos en un lugar privilegiado y es una responsabilidad dejarles a nuestros hijos y nietos al menos un lugar como el que nosotros tuvimos la suerte de recibir”.

“Misiones es muy particular en lo ambiental. Más de la mitad de su superficie tiene cobertura de bosques nativos. Contamos con la red de áreas naturales protegidas más importante del país. En una pequeña superficie tiene el 52% de la biodiversidad de la Argentina. Todo esto claramente nos pone ante el compromiso de cuidar esa maravillosa riqueza natural”, sostuvo.

Valoró que “la Cámara de Diputados ha ido trabajando de manera permanente, coherente y sostenida en reforzar el cuerpo normativo para darnos herramientas a quienes tenemos funciones ejecutivas. Esto nos permite ser más activos en la protección de nuestros recursos naturales”.

Mencionó como un enorme desafío “la implementación de la Ley de Cuencas Hidrográficas, porque plantea un esquema de gestión de los recursos diferente a los que hemos tenido hasta ahora, descentralizado, con fuerte acción de las comunidades locales, participación de la gente, que desde distintos sectores está interesada en la protección de un recurso tan importante como el agua”, que incide en prácticas productivas y manejo de bosques, por ejemplo.

Kreimer consideró que “la implementación va enriquecer muchísimo las posibilidades que tenemos de trabajar en cada rincón de la provincia de una forma más cercana y eficiente”. 

Afirmó que “la realidad mundial ha cambiado, el que no sea consciente de eso no está viendo la realidad. El mundo cambió y ha notado que el cambio climático está entre nosotros. El mundo entendió que los bosques nativos son un recurso valioso que necesitamos proteger y, en ese sentido, en Misiones tenemos el privilegio y la responsabilidad de seguir marcando el rumbo en esta cuestión que es fundamental”. 

Para el Ministro de Ecología, “la protección requiere implementar tecnología nueva. Podemos hacer las cosas distintas a como se hacían antes. La tendencia de tener más controles, cada vez más exigentes y eficientes, llegó para quedarse. Nosotros tenemos la Ley de Bosques Nativos, de 2010. Es una norma conservacionista, apunta a resguardar”.

Reconoció que “hay actividades no alineadas que hay que reconvertir. Trabajamos con los municipios para lograr esa reconversión a actividades sustentables, con empleo digno. En esa tarea estamos abocados, con cuidado y prudencia, con otros organismos, como el IFAI y los Ministerios del Agro, Agricultura Familiar, Trabajo y Desarrollo Social”.

Kreimer mencionó también los proyectos que se desarrollan con financiamiento del Fondo Verde del Clima “para la reconversión de actividades en pequeñas poblaciones rurales o comunidades de pueblos originarios, que les permita mejorar la calidad de vida, tener mejor empleo y cuidar nuestro entorno natural”.

Aseguró que hay “una enorme posibilidad a desarrollarse en el futuro cercano con la restauración de bosques. Tenemos lugares donde hay que trabajar mucho para que los bloques de selva que tenemos estén bien conectados. Esos puentes necesarios tienen que ser de selva, por ejemplo para la supervivencia de nuestro animal emblema, el yaguareté. Restaurar no es solo plantar, significa tener el trabajo de personal especializado, que hace la evaluación y que ejecuta el trabajo en territorio. Además, ese trabajo hay que cuidarlo”. 

Agregó otras actividades “como el ecoturismo y el avistaje de aves, que ayudarán a generar más ingresos de la mano de la preservación y el aprovechamiento sano de los recursos naturales”.

“El sistema de áreas naturales protegidas es algo que tenemos que ir potenciando como atractivo turístico de Misiones. Para querer algo hay que conocerlo, por eso hay que hacer que la gente vaya a los parques, los visite, conozca, cuide y valore”, completó.

Instó a pensar en el uso sustentable de la biodiversidad, con el aprovechamiento de frutas, esencias y mieles nativas. “Podemos generar fuentes de trabajo y generar productos exportables de altísima calidad y nivel. Hay gente que está explorando los caminos con excelentes resultados”.

“Ni qué hablar del trabajo de conversión de pasivos en activos ambientales, el de la economía circular”, destacó y sumó la experiencia con biodigestores en frigoríficos: “Han reducido el impacto ambiental de sus efluentes y están generando gas y también biol para usar como fertilizante”.

Por último, resaltó “el proyecto en marcha en el relleno sanitario de Fachinal donde se aprovechan los residuos para la generación de biogás, que abastece esa planta”.