El Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán, expuso este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes acerca de la previsión de gastos para 2025, contemplado en el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Allí volvió a ratificar el compromiso de Misiones con la protección de la biodiversidad y destacó que el año que viene las partidas para su área tendrán un incremento de 168% en relación con las de 2024.
En la presentación, a la que fue acompañado por su equipo, subrayó el compromiso que tiene el Gobierno con la preservación de las casi 1.600.000 hectáreas de bosques nativos en pie en su territorio y que representa más del 50% de la superficie total de la provincia.
El presupuesto para el Ministerio de Ecología previsto en el proyecto de Presupuesto es de 11.865.450.000 de pesos.
Recamán mencionó que alrededor de 500 mil hectáreas están bajo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y que para cuidar el último remanente continuo de bosque paranaense son fundamentales las más de 160 leyes ambientales sancionadas por la Cámara de Representantes.
Basó su discurso en los cuatro ejes de su gestión: consenso ambiental, control y acción territorial, gestión y prevención y gestión nacional e internacional.
Aseguró ante los legisladores de la Comisión que las acciones de esos ejes se concretan con diálogo, transparencia y el uso de tecnología de punta.
En cuanto al Consenso Ambiental, mencionó la articulación con diferentes instituciones, públicas y privadas, las campañas de concientización (como «Yo freno por la fauna»), el acompañamiento a distintas acciones ambientales, las actividades de Educación Ambiental y los acuerdos alcanzados con diferentes organismos.
Sobre el Control y Acción territorial, enumeró los operativos hechos por las distintas áreas con presencia en el terreno, como guardaparques, guardabosques e inspectores de Impacto Ambiental. Además, destacó la tarea de Alerta Temprana climática y de rehabilitación de animales silvestres en el Parque El Puma de Candelaria.
Recamán compartió los avances en cuanto a la digitalización de ordenamientos prediales y de los carnet de pesca. Además de explicar el innovador código QR para controlar el transporte de madera nativa en las rutas misioneras y el Observatorio de Delitos Ambientales
Para abordar la Gestión y Prevención, remarcó la formación de los recursos humanos, la planificación estratégica y las mejoras en la tramitación de expedientes.
Finalmente, habló de Gestión nacional e internacional, momento en que mencionó como puntos altos: la elección de Misiones para presidir el Consejo Federal de Medio Ambiente e integrar el Comité que administra el Fideicomiso de fondos de la Ley de Bosques, los avances de la implementación del proyecto provincial de créditos de bonos de carbono, el proyecto del Corredor Biológico Internacional y los avances de la Cuenca Forestal Yabotí, proyecto enmarcado en el Programa de Pago de Resultados REDD+ Argentina, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).