NOTICIAS -

El Parque Salto Encantado, uno de los más elegidos por los visitantes en 2023

El Parque Provincial Salto Encantado, ubicado en la zona Centro de Misiones, es uno de los más visitados. Durante las últimas vacaciones de invierno, más de 8000 personas lo eligieron para aprovechar el receso de mitad de año. Además del atractivo turístico, es un área natural protegida que trabaja en estrecha articulación con los municipios circundantes y diferentes instituciones. El plantel de guardaparques allí apostado cumple actividades de Educación Ambiental y ha sido clave en el proceso de restauración de los sectores afectados por los incendios de 2022.

El jefe de los guardaparques de Salto Encantado, Fabio Malosch, detalló que en los últimos meces tuvieron una alta demanda de turistas. “Se hizo mucho hincapié en la información y en los servicios. Mejoramos la cartelería interna de los senderos y uno de estos, en particular, fue modificado para darles mayor comodidad a los visitantes, con atención personalizada. Se le sacaron piedras y raíces y modificamos los horarios de ingreso y salida”, comentó.
Añadió que una particularidad de este año es la aparición de muchas casas rodantes, varias de las cuales son de misioneros. “Esto se notó luego de la pandemia. Siempre les aclaramos que en el parque no se puede pernoctar”, indicó.
“La gente se preocupa mucho por el cuidado de los recursos naturales. En ese punto, ven a la provincia como un ejemplo. Las personas que no son de Misiones coincidieron en que el misionero es solidario en la atención. Solicitan información de otros ambientas naturales para visitar”, resaltó Malosch.
El jefe de los guardaparques del ANP comentó además que “un punto importante es el vínculo con las municipalidades de la zona: Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Garuhapé y Puerto Rico, para el cuidado y manejo de los recursos naturales”.
“Si bien hay municipios que tienen áreas protegidas, otros que las están creando. Se trabaja también ante fenómenos ambientales o naturales, como tormentas. Se articulan con recursos que cada institución tiene”, completó y mencionó que el personal técnico del Parque siempre es requerido para brindar asesoramiento, entregar plantines de especies nativas y realizar relevamiento de fauna autóctona.
Malosch apuntó que el personal de Salto Encantado también se aboca al rescate de fauna silvestre que está en cautiverio: “Son ejemplares que estuvieron así mucho tiempo y se busca el bienestar de ellos. Es un proceso complejo, porque una vez que el animal fue mascotizado es difícil que vuelva a su hábitat”.
“También somos parte del Comité de Cuencas de los arroyos Cuñá Pirú y Alegre. En ese ámbito se trabaja para la recuperación de humedades y vertientes, sobre todo en la cuenca del Cuñá Pirú, atractivo de la zona. Es el arroyo que forma el Salto Encantado”, agregó Malosch.
Finalmente mencionó las patrullas y recorridas que los guardaparques llevan adelante por el Parque y las propiedades lindantes. “Tenemos el acompañamiento de la Policía provincial. Hacemos el cuidado y monitoreo de los animales, sobre todo de emblemas de Misiones como el yaguareté o el anta”, ilustró.