Este sector forma parte del Plan Básico del Parque Ecológico, dedicado a los grandes felinos –yaguaretés y Puma- para los cuales se aplicaron criterios de diseño y construcción basados en:
Con espacios intermedios de observación a futuros lugares de muestra dentro del parque; y circulaciones a nivel de terreno con cemento rodillado que permite la distribución hacia los puntos de observación inferior y superior de la fosa.
Desde el nivel superior (con baranda de seguridad), sistema de resguardo ante caídas) guardaniños.
y otro inferior a través de vidrios que permiten visualizar al animal desde otra perspectiva
Cuenta con lugares de descanso.
Espacio de entretenimiento, recorrido y soleamiento de los ejemplares.
El área libre con césped plataformas elevadas de dos niveles, de descanso y observación para el animal; y un piletón de agua para juegos en el agua.
Sector restringido al público, de 236 m2
Construidos sobre platea de hormigón armado, columnas, vigas y losas; tabiques exteriores de hormigón, bloques de cemento; tabiques interiores de mampostería, revestimiento cerámico, luz cenital, extractores de aire, piso rodillado de cemento, con provisión de agua potable, energía eléctrica.
Sector destinado a la atención médica veterinaria, observación, traslados, manejo de los animales. Un espacio con mesada, para manipulación de alimentos, guardado, lavado de vajilla; y otro espacio con mesada para la atención médica, (con camilla y equipamiento médico móvil).
Se observa el carril de circulación y prensa de inmovilización.
Este sector destinado específicamente al resguardo cubierto, con espacios diferenciados de comederos y dormideros. Ambos con provisión de agua potable. Los dormideros cuentan con plataformas de madera dura elevada para descanso.
Cada ejemplar cuenta con una superficie de 54 m3.
Se albergan actualmente 6 yaguaretés y 1 puma.
Construídos con tabiques interiores de estructuras metálicas, que junto al sistema de puertas guillotinas; de pre-ingreso, ingreso, carril de circulación y prensa móvil de inmovilización, dan seguridad al personal y manejo cuidadoso de los ejemplares
El visitante podrá ir también conociendo, a través de las explicaciones del personal receptor, todo este manejo que no requiere de látigos ni objetos punzantes sino aplicación del reflejo condicionado, técnica de la cual no resulta difícil incorporar en estos animales.
La cubierta de este módulo de servicio y gateras es losa con cubierta verde, que permite una aislación térmica. Cuenta el espacio interior de 200 m2 con sistema de ventilación forzada, luz natural y cenital.