NOTICIAS -

Emergencia Ígnea: trabajan en nuevas estrategias de prevención de incendios en Misiones

En el SUM de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología se realizó este miércoles la primera reunión de la Mesa Operativa generada tras la declaración de la Emergencia Ígnea por 180 días, dispuesta por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.
En el encuentro se habló del estado de situación en cuanto al riesgo de incendios, luego se trataron los lineamientos iniciales y finalmente se acordó definir y elevar a la Mesa lo antes posible las propuestas de acciones para el corto plazo.
El grupo de trabajo se enfocó en la implementación de estrategias para la prevención de incendios, haciendo hincapié en fortalecer la comunicación sobre el tema.
Los presentes plantearon la necesidad de llegar con la concientización a toda la ciudadanía y de capacitar en lo básico de manejo del fuego a técnicos que asisten a productores y a referentes de comunidades aborígenes.
Además se abordaron otras cuestiones, como la manera de auxiliar a la fauna autóctona herida por el fuego y también de involucrar más a los establecimientos que reciben a turistas en la prevención de incendios y de instruirlos en qué hacer ante la aparición de un foco ígneo.
Participaron del encuentro el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, y su equipo, su par de Asuntos Municipales, José Luis Schiro, Leonardo Marzan (Agricultura Familiar), Diego Rigo (Subsecretaría de Culto), Gilda Pernigotti (Multimedios Sapem), Eduardo Scherer (Ministerio de Turismo), Facundo Acuña y Francisco Rodríguez (Dirección de Asuntos Guaraníes), Juan Solari (Instituto Misionero de Biodiversidad) y Otto Goritz y Claudia Olivera (también del Ministerio de Ecología).