NOTICIAS -

Empieza este lunes el cursado de la primera Tecnicatura Superior dedicada a la Piscicultura en Misiones

La idea surgió cuando se pensó en alternativas para engrosar la producción de alimentos en la provincia. En los últimos tres años cobró forma definitiva y ahora ya está a disposición de los misioneros. Se trata de la Tecnicatura Superior en Acuicultura y Piscicultura, que se dictará a partir de este lunes 27 de marzo en el Instituto de Educación Superior en Tecnología Agroalimentaria “Monseñor Jorge Kemerer” de Candelaria.
Las inscripciones estarán abiertas hasta fines de este mes. Pueden hacerse de manera presencial en la sede de la institución o al siguiente link http://inscripciones-des-misiones.online/


“El interés por la Piscicultura empezó allá por 2014, cuando nos juntamos con el Director de Piscicultura del Ministerio del Agro, Guillermo Pfaifer, y vimos la necesidad de trabajar en nuevos alimentos para Misiones, incorporar más proteínas a la comida. Analizamos qué podíamos hacer y notamos que había muchos productores piscícolas en la provincia y también espejos de agua (unas 1500 hectáreas en ese momento), pero con un bajo rendimiento en la cantidad de kilos de peces por metro cuadrado de agua”, recordó Omar Genesini, Rector del Instituto.
Contó: “Buscamos los antecedentes en el país y no había. Entonces armamos toda la currícula desde cero. Creamos una carrera aceptada por la Nación. En los tres últimos años, las gestiones fueron intensas. Contamos con el apoyo del Vicegobernador Carlos Arce, del Presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, y del Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, y su equipo. Se tomó conciencia de la importancia de generar más alimentos para la provincia. En el mundo más de la mitad de los peces que se consumen son de cultivo”.
Genesini remarcó que “con la piscicultura está muy ligada la acuicultura. Por eso vamos a sacar técnicos que sepan de peces y de agua. Lo que ofrecemos es una Tecnicatura Superior de tres años de duración, homologada por Nación. La parte teórica será en nuestra sede, con un cursado de 18.30 a 21.15. Y la parte práctica estamos terminando de gestionar para que se realice en la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma”.
El Rector adelantó que se tendrá especial consideración para quienes trabajen y deseen hacer la Tecnicatura. “Tenemos un espacio para contener a los hijos de los alumnos, por si se ven en la necesidad de llevarlos mientras hacen la cursada en nuestra sede”, indicó.
“La Tecnicatura Superior la pueden hacer quienes hayan terminado el secundario. Y también aquellos mayores de 25 años que no lo culminaron. En ese caso, tienen que hacer un cursillo nivelador”, detalló Genesini.
Hay mucha expectativa con la flamante carrera. “Está todo listo para que la gente se acerque a estudiar, a que hagan uso de esta nueva oferta. Es un desafío que apunta a la producción de alimentos para el futuro”, reiteró el Rector, quien añadió que la Entidad Binacional Yacyretá también apoya esta formación única en su tipo en Misiones.