FLORA – PLANTAS VASCULARES

Plantas Vasculares

Misiones figura como una de las provincias argentinas con mayor biodiversidad, lo cual se fundamenta por su ubicación subtropical y la conservación de una gran superficie con su flora y fauna originales.

En esta riqueza de biodiversidad se destaca el total de especies de cada grupo taxonómico, los cuales se reflejan en la siguiente tabla:

Grupo taxonómico N° total de especie para Misiones
% sobre el total de Argentina
PLANTAS VASCULARES 3.148 29
PECES 250 61
ANFIBIOS 66 38
REPTILES 114 36
AVES 546 55
MAMÍFEROS 124 43

 

Plantas vasculares

Se conoce con el nombre de plantas vasculares a todos los organismos del Reino PLANTAE que poseen vasos de conducción (xilema y floema) además de verdaderas raíces, tallos y hojas, perteneciendo a su vez al subreino TRACHEOBIONTA, que incluye a:

 

División LYCOPHYTA

División EQUISETOPHYTA

División FILICOPHYTA

Superdivisión SPERMATOPHYTA

División CONIFEROPHYTA

División MAGNOLIOPHYTA

Clase LILIOPSIDA (Monocotiledóneas)

Clase MAGNOLIOPSIDA (Dicotiledóneas)

 

La División LYCOPHYTA, incluye principalmente a los Licopodios y las Selaginelas, especies propias de ambientes húmedos y mas o menos sombríos. Algunos ejemplos son el pino del aire – Huperzia mandiocana (Raddi) Trevis., Lycopodiella cernua (L.) Pic.Serm., y Selaginella sellowii Hieron.., totalizando unas 10 especies de esta División para Misiones.

La División EQUISETOPHYTA, incluye fundamentalmente a las llamadas Cola de Caballo o Equisetum.

La División FILICOPHYTA, tiene como representantes a todos los Helechos, que incluye a varias familias. Algunas especies representativas son: Alsophila setosa Kraulf. (chachí bravo de la selva),  Blechnum brasiliense Desv., Lygodium volubile Sw.  (helecho trepador).

 

La División CONIFEROPHYTA, está representada en Misiones por Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze var.angustifolia y Podocarpus lambertii  Klotzsch ex Endl.

La División MAGNOLIOPHYTA, son las plantas con flores, incluye a dos grandes clases, las Monocotiledóneas y las Dicotiledóneas.

Entre las Monocotiledóneas existe un gran número de Familias muy conocidas como la de los pastos (POACEAE), las flores de Santa Lucía (COMMELINACEAE),  Güembé (ARACEAE), Lirios (AMARILLYDACEAE), etc.

Las Dicotiledóneas son las más conocidas por la mayoría de las personas, ya que de ellas depende en gran parte nuestra alimentación, vestimenta, medicina, etc., con un gran número de Familias, tales como las AQUIFOLIACEAE (Yerba mate), ASTERACEAE (marcela, chilca), BIGNONIACEAE (Lapacho negro y Lapacho amarillo), CACTACEAE (cactus terrestres y cactus epífitos), FABACEAE (plumerillo, espinillo), LAURACEAE (laureles), MYRTACEAE (cerella, pitanga, ubajay, guabirá), PASSIFLORACEAE (pasionarias o mburucuyás), entre muchas otras.