NOTICIAS -

Fortalecen con equipos y más infraestructura a seis áreas naturales protegidas de la zona Centro de Misiones

Seis áreas naturales protegidas de la provincia fortalecieron su infraestructura y equipamiento gracias a un acuerdo firmado por el Ministerio de Ecología, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Asociación de Guardaparques de Misiones. Se invirtieron en ellos unos siete millones de pesos.
Esto se dio en el marco del proyecto “Salvando al Yaguareté Embajador de las Américas”, que se extenderá hasta 2024.
Hay dos actas acuerdo entre las instituciones. La primera tiene que ver con el fortalecimiento de las actividades de patrulla y de Educación Ambiental. La segunda incluye la adquisición de elementos y los trabajos de refacción de las estructuras existentes.
El guardaparque Claudio Maders, presidente de AGUMIS, explicó que en el último bimestre de2022 ejecutaron los fondos destinados a infraestructura y equipamiento para seis ANP de la zona Centro: Piñalito, Cruce Caballero, Esmeralda, Moconá, Caá Yarí y Reserva de Biosfera Yabotí.
Este año serán beneficiados tres áreas naturales protegidas de la zona Norte: los parques provinciales Urugua-í, Puerto Península y Guardaparque Horacio Foerster.
Maders detalló qué recibió cada beneficiado en 2022:

– Piñalito: ampliación de la cocina del destacamento y compra de una computadora, una impresora, un dron para tareas de relevamiento, un lavarropas automático y una cocina a gas.

– Caá Yarí: ampliación de la cocina y edificación de un dormitorio más para el destacamento. Se le proveyó de fuente y estabilizadora para la radio VHF, computadora, bomba para agua, colchones, ventiladores y cocina a leña.

– Yabotí: refacción del puesto de guardapaques de la ruta costera 2. Hubo reparaciones y pintura en toda la pared externa. Además se adquirió amoblamiento, colchones, cocina y utensilios, ventiladores para puestos y oficina, un freezer, herramienta de manos (sierra, perforadora, amoladora, etc) y prismáticos.

– Moconá: pintura del destacamento. Compra de amoblamiento (mesa, sillas, escritorio, colchones, cocina a leña), computadora e impresora, dos equipos de radio VHF portátil y elementos para tareas de fiscalización en el agua, como chalecos salvavidas y equipamiento para la lanchas (elemento de seguridad, como bengalas, matafuego y reflector).

– Cruce Caballero: pintura del destacamento. Se fortaleció la comunicación con equipo de radio VHF, radio móvil y antena. Además lo equiparon con lavarropas, cocina a gas, colchones, computadora, impresora y bomba para agua.

– Esmeralda: se fortaleció al parque con kayak para la navegación de los arroyos internos, como el Yabotí Miní y Guazú. También le entregaron una soldadora y una heladera a gas. Y lo más importante, se pudo llevar internet a ese ANP, con la instalación de equipos de largo alcance.

“Es algo histórico, que la zona núcleo de Esmeralda, en el medio de la Reserva de Biosfera Yabotí haya internet, al igual que en la estación biológica. En ese lugar tan aislado, la comunicación es clave”, sostuvo Maders.
Su colega Jorge Bondar añadió que en su gran parte los trabajos de refacción fueron ejecutados por los propios guardaparques de las áreas beneficiadas.
Ahora, mientras avanzan las gestiones para recibir los fondos de 2023, desde AGUMIS están completando las actas de donaciones al Ministerio de Ecología de los elementos inventariables que fueron adquiridos.