NOTICIAS -

Guardafaunas, los encargados de cuidar la fauna terrestre e ictícola de Misiones

El Departamento de Fauna del Ministerio de Ecología tiene la responsabilidad de lograr un ágil y efectivo resguardo de la fauna autóctona de nuestra provincia y evitar la extinción de especies que se encuentren en peligro, aplicando la legislación vigente sobre el tema, logrando un manejo ordenado, sostenido, y racional de los recursos faunísticos silvestres que existen en Misiones.
También la protección, conservación, restauración y propagación de todas las especies de la fauna íctica que temporal o permanentemente pueblan las aguas jurisdiccionales de la provincia, como la defensa y conservación de las mismas, el mantenimiento de sus condiciones físicas, químicas y biológicas originales, tendiente a la conservación de la ictiofauna o cuanto sea compatible con el mayor bienestar de la comunidad.
Su jurisdicción se extiende en el 2/3 de la provincia, todo lo que este fuera de las Áreas Naturales Protegidas. Vale recordar que en el territorio misionero la caza está totalmente prohibida.
Algunas de sus funciones son:

1.-Vigilar el cumplimiento de las Leyes de Pesca, de Fauna Silvestre, de Biodiversidad.
-Ley XVI–11 (Antes Ley 1279) De Conservación De La Fauna.
-Decreto Reglamentario N° 532/81.
-Ley XVI–8 (Antes Ley 1040) De Pesca.
-Decreto Reglamentario N° 3271/79. 12 Pt
-Ley XVI-47 (Antes Ley 3337) Sobre La Conservación Y Aprovechamiento Sostenible De La Diversidad Biológica Y Sus Componentes.
-Decreto Reglamentario Nº 474/02.
-Como así también distintos Decretos y Resoluciones

2 – Intervenir en los registros, permisos y controles de fauna silvestre y fauna ícticas.

3 – Intervenir y resolver en las tramitaciones de infracciones a la legislación vigente.

4 – Inspeccionar establecimientos dedicados al rubro de comercialización de fauna.

5 – Realizar análisis y evaluaciones biológicas de las poblaciones silvestres con el fin de determinar densidades y otros factores ecológicos que redunden en la confección de datos estadísticos para ser utilizados como herramientas de manejo.

6 – Desarrollar estudios de las especies en extinción.

7.-Coordinar la protección y conservación de las especies nativas con el uso y aprovechamiento de los demás recursos naturales.
8.- Evitar la introducción de especies exóticas que no tengan autorización del Organismo competente, que puedan modificar los ecosistemas en detrimento de las especies autóctonas.-

En noviembre del año 1990 fue aprobado por Resolución el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Guardafaunas, donde se define a los mismos como: agentes autorizados y dedicados al cumplimiento de las disposiciones legales de conservación de los recursos naturales de la provincia. Existen Guardafaunas Estatales (GE) y Guardafaunas Honorarios (GH).
Los guardafaunas trabajan en conjunto con Guardaparques y las fuerzas de seguridad: Policía Provincial en particular con la Dirección Defensa del Medio Ambiente, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.
A diario nos enfrentamos que en muchos domicilios particulares existen animales silvestres en cautiverio, cuya tenencia está prohibida. Solicitamos a las personas que tienen conocimiento de la existencia de fauna en esas condiciones comunicarse a la Línea Ecología Te Escucha (3764-883555), solo WhatsApp o mensaje común detallando lo más posible la información o al 911 de la Policía Provincial.
Como ciudadanos debemos asumir un compromiso con el medio ambiente protegiéndolo ya que la provincia de Misiones con su pequeña superficie alberga el 52% de la biodiversidad de la Argentina. Por eso fue declarada en el año 2018 “Capital Nacional de la Biodiversidad”.

Criaderos De Animales Silvestres
Todas las personas físicas o jurídicas que deseen establecer un criadero de animales silvestres deberán presentar, por escrito, su inscripción en el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (Departamento de Fauna). En la actualidad existen en nuestra provincia algunos criaderos de animales silvestres como ser principalmente de Pacas y Agutíes (sustento familiar) Resolución N° 480/95.

Pesca
En lo que respecta a la pesca, se halla permitida la deportiva, pero está establecida un periodo de veda todos los años. Este periodo dura aproximadamente 45 días, el mismo se fija mediante una Resolución. Hubo vedas especiales teniendo en cuenta el escaso nivel hidrométrico de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay.
Según la Ley XVI-8, todas las personas mayores de 16 años que practiquen el ejercicio de la pesca deben contar con la respectiva Licencia de Pesca, para cuya obtención el interesado se debe dirigir al Ministerio de Ecología o a cualquiera de sus delegaciones en el interior de la provincia. Todos los pescadores deben respetar una cierta cantidad y medida de las especies ícticas. Si se captura un ejemplar cuya medida es inferior a la permitida se deberá devolverlo al agua.
Requisitos para obtener Licencia y Permiso de pesca deportiva:
• Completar solicitud de permiso de pesca.
• 2 (dos) fotografías 3 x3.
• Fotocopia del Documento de Identidad.
• Pago del arancel correspondiente.
El Decreto Reglamentario 3271/79 de la Ley XVI-8 clasifica la pesca deportiva en categorías:
-Categoría «A» (Permiso para pesca desde la costa).-
-Categoría «B» (Permiso para pesca desde costa y bote a remo).-
-Categoría «C» (Permiso para pesca desde costa, bote a remo y embarcación a motor).-
-Categoría «D» (Permiso de pesca para turistas).-