NOTICIAS -

HOY ES EL 243° ANIVERSARIO DEL COMANDANTE ANDRÉS GUACURARÍ

De origen guaraní, fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como Comandante Andresito. Forzado a emigrar por los portugueses que invadieron el norte de Misiones, en 1801 se trasladó a la Banda Oriental donde conoció a José Gervasio Artigas caudillo oriental lo apadrinó y lo adoptó como hijo, permitiéndole firmar con su apellido.
 
En 1815 lo designó Comandante Militar y Gobernador de la Provincia de Misiones y desde aquí desarrolló una brillante campaña de contención de la penetración lusitana hasta ser capturado por los invasores, en 1822, y trasladado a prisión en Río de Janeiro. En el año 2008, la provincia de Misiones emitió un decreto para que se investigue el paradero de su cuerpo, y se repatrien sus restos.
 
En el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, se comunicó que el 21 de noviembre de 2008, la Comisión de Legislación General dictaminó, por unanimidad, que «se considere el reconocimiento del grado militar del comandante general Andrés Guaçurarí y sea revindicado en la historia de la emancipación, como así también, la creación de una comisión especial con el objetivo de repatriar los restos del héroe misionero». El 1 de abril de 2014 por medio del Decreto Nacional N° 463/2014, fue ascendido a la jerarquía de General del Ejército Argentino.
 
Fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada el 20 de enero de 2015.
 
El Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116 incorporó el 2 de julio como Día de la Conmemoración y Recuerdo de Andrés Guacurarí, en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación. Esa ley fue refrendada por el Consejo Federal de Educación por el voto unánime de su Asamblea.
 
Por su parte, en el año 2013 se instaló en la Costanera de Posadas una escultura de acero, de 15 metros y 6 toneladas, en homenaje al Comandante Andrés Guacurarí.
 
La obra de arte estuvo a cargo del artista misionero oriundo de Montecarlo, Gerónimo Rodríguez y se convirtió en un ícono de la ciudad de Posadas y Misiones.