NOTICIAS -

Instan a que denuncien a quienes tienen animales silvestres como mascota

El Parque Ecológico El Puma de Candelaria se encuentra en obras. Están trabajando para dotarlo de más servicios y ampliar la infraestructura para la rehabilitación de animales heridos. Por eso, de momento, no está abierto al público. Sí funciona con normalidad el sector destinado al cuidado de los ejemplares que son llevados al predio.
Guido Solowinski, responsable de Bienestar Animal, explicó que en el lugar “buscamos que se reproduzcan las condiciones que los animales tienen en la naturaleza. Mientras más parecido a su ambiente natural, mejor”.
Para el técnico, “el mejor recinto para el ejemplar es el que está vacío. Es decir, el lugar de ellos es la naturaleza, que estén aquí es el último recurso para protegerlos”.
“La mejor forma que tiene una persona de ayudar es no teniendo animales silvestres de mascota. Y cuando detecten esta situación, deben denunciarlo”, pidió.
“Hay casos en los que el animal no puede ser rehabilitado. Los que llegan a El Puma por mascotismo muy rara vez pueden ser liberados a su hábitat”, lamentó Solowinski.
Mencionó dos casos que atienden en el Parque Ecológico y que son emblemáticos. Uno es el de un puma al que siendo cachorro rescataron de un incendio forestal en inmediaciones de El Alcázar. Por las lesiones que sufrió y por su conducta cercana a los humanos, no podrá ser devuelto a la naturaleza.
Diferente es la situación de un Gato Tirica, al que hallaron en un yerbal. Está aislado y dando pasos firmes para abandonar El Puma. Se encuentra alejado del contacto con el humano y aprendiendo las estrategias que le permitirán sobrevivir. “Pasó todo un proceso de rehabilitación, para aprender a cazar. Tiene que tener miedo al humano”, precisó el técnico.
“En el predio tenemos monos caí, ciervos, coatíes, tucán y aves rapaces”, enumeró  Solowinski, quien ratificó que él y sus compañeros agotan todas las instancias para que el animal que está en condiciones vuelva adonde pertenece.
Finalmente, dio un consejo a quienes colaboran actualmente en la mitigación de los incendios de bosques nativos: “Pueden aparecer crías. No los toquen si no están heridas, porque puede ser contraproducente para ellos”.