NOTICIAS -

Iris Gómez: “Conocer lo que tenemos para poder quererlo y cuidarlo, a eso apunta nuestro trabajo con el Ministerio Ecología

La Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento ha sido uno de los aliados fundamentales del Ministerio de Ecología a la hora de trabajar la Educación Ambiental con estudiantes primarios y secundarios. Dos iniciativas específicas en ese sentido se han consolidado en los últimos años: los Miércoles Ecológicos y el proyecto Oré (que significa “Nosotros” en guaraní).
“Como biblioteca pública de esta provincia, donde el cuidado del ambiente es política de Estado, buscamos ser un puente entre el material que tenemos y los servicios que brindamos y los alumnos”, sostuvo la Arquitecta Iris Gómez, directora de la BPM.
“Los Miércoles Ecológicos nacieron luego de que se instaurara la Promesa de Lealtad al Medio Ambiente en la provincia. Decidimos buscar la manera de vincularnos con los estudiantes, traerlos a la biblioteca. Nosotros teníamos el material, los libros y demás elementos, pero necesitábamos articular con profesionales especializados en temas medioambientales y entonces buscamos al Ministerio de Ecología, cuyo personal es el que trabaja a diario con la preservación de la flora y fauna de la provincia”, resumió.
Iris añadió que la Biblioteca Pública de las Misiones es pionera en enmarcar su trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. “El ODS 17 es claro en cuanto a las alianzas para lograr los objetivos”, agregó.
Oré fue una continuidad lógica de ese trabajo conjunto. “Buscando qué más hacer, definimos con el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio focalizarnos en los parques provinciales, para poner en valor la tarea imprescindible que allí se realiza, el trabajo de los guardaparques, la lectura y los proyectos de la BPM. Así nació Oré, que significa ‘nosotros’ en guaraní, porque reúne en un entorno natural único a nuestras instituciones, a los estudiantes, a los docentes y directivos y a otros actores de la comunidad donde se halla el área natural protegida”, detalló.
“Ya estuvimos en el Parque Provincial Cañadón de Profundidad y en el de Salto Encantado. Ecología con su EcoAbc, que nosotros tomamos, lo agigantamos y sumamos a la ludoteca. Y la Biblioteca con su Bibliomóvil y demás propuestas”, destacó Iris, para quien el resultado “ha sido súper positivo. Nosotros siempre nos autoevaluamos. Podemos tener buenas iniciativas, pero es importante la autoevaluación. Hablamos mucho con los docentes que asisten a las actividades y la recepción ha sido excelente”.
Para la Directora de la Biblioteca Pública de las Misiones, “si no conozco lo que tengo, no me puedo apropiar de él. Conocer lo que tenemos para poder quererlo y cuidarloe eso es lo que buscamos”.
Valoró que los proyectos en conjunto se mantienen en el tiempo. “Ahora tenemos previsto dos actividades, el 15 y el 22 de noviembre, con esa impronta, pero en Posadas, puntualmente en dos sitios emblemáticos: el Parque Paraguayo y el Jardín Botánico. La propuesta será similar a la que desplegamos en los parques provinciales, pero se pondrá el énfasis en uno de nuestros animales emblema, el yaguareté, cuyo día se conmemora el 29 de noviembre”, anticipó.