NOTICIAS -

La génesis del Parque Federal Campo San Juan

Como antecedente, el 1 de marzo de 2021, en la inauguración del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández propuso la creación de 6 Parques Nacionales como parte de la política de preservación de la biodiversidad y el compromiso del gobierno con el cuidado del ambiente. El Parque Federal Campo San Juan es el primer de estas 6 áreas protegidas que se encuentran en proceso de creación, que en total ampliarán en un 20% la superficie terrestre protegida y en un 100% la superficie marina.

Al respecto del parque federal en Misiones posee más de 5000 hectáreas, y protegerá una ecorregión que se encuentra solamente en el 1% de nuestro territorio y esta subrepresentada en nuestro sistema nacional de áreas protegidas. Contiene diversos ambientes como pastizales, bosque tropical, selva paranaense, mogotes de monte, palmares, y conviven allí diversas especies de mamíferos, aves, 29 tipos diferentes de anfibios y reptiles entre otras. Un lugar especial para observar aves, Monos, ñandú, tucanes, zorrinos. También, es un sitio con valores históricos, antiguamente fue uno de los ingenios azucareros más importantes de nuestro país, diferentes comunidades indígenas fueron mano de obra esclava del ingenio. Los restos constructivos de ese ingenio fueron declarados en 2014 patrimonio cultural de la provincia cuenta inclusive con un cementerio.

Geográficamente, cierra el circuito turístico de la ruta 12 de Misiones aportando al desarrollo de la productividad sostenible. Se encuentra a solo 20 minutos de la ciudad de Posadas, y a otros 20 minutos de las ruinas de San Ignacio. Cabe aclarar que con la creación del área se va a poder desarrollar el turismo local, tareas propias de conservación e investigación científica, educación ambiental, un espacio de conexión con la naturaleza para quienes habitan en Posadas y en ciudades aledañas, y realizar tareas de control, vigilancia y prevención de incendios en la zona.