NOTICIAS -

La Mesa Forestal de Bosque Nativo expuso sus prioridades para 2022

El Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, se reunió este viernes con actores de la actividad forestoindustrial misionera. «Convocamos a colegios profesionales, universidad, cámaras empresariales, organismos gubernamentales y fuerzas de seguridad para empezar una nueva etapa de trabajo conjunto», explicó el funcionario.
Estuvo acompañado por el Ministro de Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, y el Director General de Bosques Nativos, Mariano Marczewski.
El encuentro tuvo lugar en el club del Instituto de Lotería y Casinos, en Posadas. Se abordaron aspectos vinculados a los siguientes temas: Plan de Manejo del Fuego, situación en la Provincia, Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos 2021/2022, Fondos Ley Nacional 26331 (estado de avance, planes y resultados), Versión II del Sistema de Guías Electrónicas (SACVEFOR), avances y resultados, aplicación de Código QR, registro apeo, planchada y remito para transporte de material forestal y las habilitaciones de Planes de Aprovechamiento Forestal y Cambio de Uso del Suelo.
La Mesa Forestal de Bosque Nativo es un espacio de diálogo y recepción de inquietudes de los diferentes actores de la cadena forestal y comunicaciones de avances y mejoras desde el Estado, particularmente con la idea de exponer las herramientas y mecanismos desarrollados y en ejecución, tendientes a la conservación del bosque nativo, su mejora y restauración, su posibilidad de manejo sustentable y la trazabilidad de todo lo que se desarrolla en el en el mismo.
En la ocasión, se expusieron una serie de propuestas y mejoras implementadas y a implementarse para garantizar la conservación del recurso y sus servicios ecosistémicos.
Se remarcó que no solo se apunta a la legalidad, sino también la sustenbilidad de las actividades que se desarrollen.
También puntualizaron consolidar un grado de trazabilidad integral desde el rodal y la parcela hasta el mercado, para avanzar luego en la certificación ambiental de los mismos.
Los participantes hicieron sus aportes, tanto del sector de las cámaras de empresarios participantes como las instituciones de investigación, profesionales, académicas y fuerzas de seguridad.
La Mesa, con reuniones mensuales, será un mecanismo de funcionamiento permanente para cumplir con los objetivos planteados.