NOTICIAS -

Lanzaron la 6ta edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay

Con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, de Argentina y Brasil, lanzaron este jueves en Posadas la 4ta edición de la Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo y la 6ta edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay. Ambas tendrán lugar el fin de semana del 24 y 25 de febrero en la localidad de El Soberbio.

La presentación se hizo en la Ecobiblioteca del Ministerio de Ecología, con la presencia del Vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, el Ministro anfitrión, Arq. Martín Recamán, la Presidenta del Instituto Provincial de Biodiversidad, Arq. Mgtr. Viviana Rovira, los ministros de Turismo, José María Arrúa, y de Cultura, Joselo Schuap, el Viceintendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, el Presidente de la Asociación Ambiental Dos Amigos do Río Uruguay (AMAPARU), Antonio Afonso Granich, e invitados especiales.

Las actividades tienen como foco la preservación de la selva paranaense, garantizar la salud del río, no solo para las especies que la habitan sino para las poblaciones fronterizas, y la unión de pueblos hermanos, lazo que se solidifican con este tipo de trabajos conjuntos.

“Esto está en plena sintonía con lo que el Gobierno de Misiones viene proponiendo, el cuidado de la biodiversidad, de nuestro patrimonio natural, la preservación del ambiente, mantener la selva en pie. No es un hecho aislado, sino una acción de Estado”, sostuvo el Ministro de Ecología.

El Arq. Recamán remarcó que esa postura misionerista se refleja en una cartera ecológica que tiene casi 40 años, “en la creación del IMiBio y de la Secretaría de Estado de Cambio Climático” e involucra “a toda la sociedad, llamada a ser parte de esta misión, generar conciencia. La conciencia es un músculo que hay que trabajarlo, sirve para convencer a la sociedad de la importancia y el sentido de tener en pie la selva paranaense”.

“Celebro ambas iniciativas, donde trabajan distintos actores del Estado y nos ayudan a hacer comprender que el monte, la selva, la biodiversidad, no tiene pasaportes, es un continuo que involucra a distintos países. Por lo tanto esa concientización, esa educación ambiental para cuidarla, debe ser integral y realizada entre todos los municipios”, sostuvo.

*Unión entre pueblos*

El Vicegobernador Spinelli coincidió en destacar que la preservación es una política que la administración provincial sostiene desde hace muchos años. “Destaco la buena relación que nuestros municipios de frontera tienen con los hermanos brasileños y paraguayos, lo que hace a un crecimiento regional. Este lanzamiento lo pone de manifiesto”, afirmó.

El brasileño Antonio Afonso Granich, con la AMAPARU, es pionero de la limpieza del Uruguay. “El proyecto trasciende la limpieza del río, porque une a las personas y eso es tal vez una de las más grandes conquistas, nos acercamos en cuanto pueblos. El río no nos divide, nos une. Desde que esto empezó, Argentina ha tenido un lugar muy especial. Hacemos un trabajo voluntario y nos abastecemos de los aportes de distintos sectores”.

“Tenemos que caminar juntos para transformar lo que haga falta, proteger al río como un todo, y para mantenernos integrados como región. Es un gran desafío”, completó.

*Las actividades, en detalle*

El Viceintendente Leiva detalló el cronograma de actividades. “El sábado 24 de febrero por la mañana, se realizará la 4ta edición de la Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo. En este marco, habrá una actividad de recolección de residuos en un sector de la Reserva de Biosfera Yabotí. Participarán distintas asociaciones e instituciones de la zona y la región, deportistas, docentes, ecologistas, etc. Por otra parte, el domingo 25 se realizará la 6ta edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay, donde tenemos la intervención de los municipios brasileños y de instituciones como la AMAPARU, pionera en esta actividad. Esta limpieza implica el uso de varias embarcaciones para la recolección de residuos en el Uruguay y en sus dos orillas (argentina y brasileña). Los plásticos, botellas, cubiertas y demás desechos lo utilizamos luego para hacer educación ambiental con los chicos en las escuelas. La intención de mostrarles la importancia de no tirar basura al río”, explicó.

*Cultura y Turismo*

El Ministro de Cultura, Joselo Schuap, sostuvo que desde su cartera “sumaremos fuerzas, porque a la biodiversidad ambiental hay que sumarle la cultural”.

Su par de Turismo, José María Arrúa, agregó que lo que enriquece al destino El Soberbio, con la majestuosidad del río, los Saltos del Moconá y la selva de Yabotí, es precisamente el sentido de conservación. Ratificó el objetivo de involucrar a los turistas en la tarea de concientización. “Queremos que se interiorice que al llegar al lugar está en un área natural protegida. Buscamos siempre el turismo consciente y comprometido”, aseguró.

A su turno, la Presidente del IMiBio consideró que “es tan importante lo que lanzamos hoy porque reúne a todas estas personas e instituciones que promueven la conciencia ambiental. Estamos hablando de cómo cuidamos la biodiversidad, porque en cuanto flora y fauna tenemos más relación con los vecinos de los países hermanos que con las demás provincias argentinas”.

“Uno mira el mapa y nota que nosotros, como segunda provincia más pequeña de la Argentina, estamos frente a tres de los estados brasileños más grandes en cuanto a extensión, son algo así como la Pampa Húmeda del vecino país. El reducto de selva paranaense continuo que tenemos en Misiones aporta servicios ambientales fundamentales al Brasil, como la polinización. Eso nos ubica como uno de los 36 puntos calientes que el mundo debe cuidar”, indicó la Mgtr. Viviana Rovira.

“Ahora el planeta está roto, quebrado, por el cambio climático. Hay que ponerse a pensar qué hacemos para mejorar lo que nos toca. La única manera de salir adelante es trabajando en conjunto. Tenemos un patrimonio ambiental y cultural único en esta zona, de ambos lados de la frontera”, opinó y adelantó que el IMiBIo y el Ministerio de Ecología están avanzando en un proyecto de Corredor Biológico Binacional (entre Misiones y el Brasil).