NOTICIAS -

Mesa de diálogo entre la aldea Alecrín y la empresa forestal que trabaja en la zona trajo importantes avances

En la Municipalidad de San Pedro se inició este jueves una nueva instancia de diálogo entre la comunidad mbya guaraní Alecrín (representada por su cacique Sebastián Benítez) y la empresa Hijas de Juan Harriet SA, a raíz del conflicto suscitado por el uso forestal del Lote 6, situado en la zona donde está asentada la aldea.
Del encuentro propiciado por el Gobierno provincial participaron el Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, el intendente local, Miguel Dos Santos, la Subsecretaria de Tierras, Sonia Mello, la Directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, representantes de la Unidad Regional XIV de la Policía, los caciques de otras comunidades, como Pozo Azul 1 (Néstor Brítes), Tekoa Arandú (Epifanio Chamorro) y Tajy Poty (Osvaldo Morínigo), el abogado José Luis Fuentes (quien asiste a los pobladores de Alecrín), el asesor del Ministerio del Agro para temas aborígenes, Osmar González, e integrantes del Equipo Misiones de Pastoral Social Aborigen, como María Victoria Puertas.
La empresa forestal acordó con la aldea pausar los trabajos en el predio mientras se desarrolle el proceso de diálogo. Lo que se busca ahora es una solución consensuada que sea beneficiosa para ambas partes.
Cada una de las partes, en un marco de total respeto, expuso su postura: la firma, representada por su apoderado Silvio Contreras, argumentó que siguió todos los pasos administrativos y legales para el aprovechamiento sustentable del lote y el cacique Benítez su  preocupación por lo que teme sea un daño irreparable a las especies nativas.
Los presentes ratificaron la posición común de total e irrestricta defensa de la biodiversidad que protege la selva misionera y de que la única manera de resolver diferencias es en una mesa de diálogo.