NOTICIAS -

Misiones sumó su área natural protegida 106: el arroyo Paca, con su conocido salto y todo su magnífico entorno selvático

La Cámara de Representantes de Misiones convirtió en ley un proyecto del diputado Carlos Eduardo Rovira y declaró Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples, según lo establecido en los artículos 18, 19 y 20 de la Ley XVI – Nº 29 (antes 2932), a los inmuebles lindantes, bosques protectores y afluentes que se extienden sobre el cauce de agua del arroyo Paca desde su naciente hasta la desembocadura en el arroyo Tomás Guido, en la localidad de Panambí.

“Lo que se busca en el caso del arroyo Paca es cuidar su cauce, su naciente, para garantizar el agua, el salto y todo el paisaje del entorno”, indicó a la prensa el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, presente en la sesión del jueves donde se sancionó la norma.

Añadió que se trata de “un lugar turístico importante para la provincia, un emblema, por lo tanto ponerlo en valor como ANP es garantizar su cuidado”.

“Lo que esta norma viene a hacer es regular para proteger la parte boscosa y que se garantice el recurso hídrico. Para nosotros, desde el Ministerio de Ecología, es una herramienta de gestión, porque nos permite controlar, tener presencia”, destacó.

Con una superficie total de 12 hectáreas y ubicada en el Departamento de Oberá, la ANP número 106 incluye el conocido Salto Paca, ubicado a 3.500 metros del Kilómetro 8 de la ruta provincial 5. Es uno de los principales atractivos naturales de Panambí, con una altura de 47 metros, aproximadamente, un paisaje propicio para realizar actividades de avistamiento, deportivas y de recreación. En la actualidad, posee sector de acampe y es de libre acceso. Algunas personas, amantes del deporte aventura, realizan rapel para descender los casi 50 metros de superficie lateral. También, dispone de una escalera que desciende por la ladera y finaliza en un mirador que se posiciona frente al salto. De esta manera, se puede ver la caída y el gran paredón de piedra en su totalidad. El sitio permite apreciar la belleza natural con vista al valle y una superficie completamente verde: tacuapí, pindó, azota caballo, higueras, incienso, laurel, cañafístola, lianas, pitanga, paraíso, yuquerí y ortiga son algunas de las especies de la flora nativa que se pueden apreciar en el lugar.

Las Áreas Naturales Protegidas están reguladas en la Ley XVI – Nº 29 (antes 2932) y es la encargada de proteger y recuperar aquellos espacios que constituyen muestras de grandes ecosistemas terrestres, ríos o arroyos de la provincia, paisajes y formas de relieve singular o único. Tiene como finalidad salvaguardar la totalidad de los ambientes naturales y especies de Misiones, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando su productividad. Además, busca resguardar ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, amenazadas y de uso comercial; mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales; conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico, paleontológico y preservar el paisaje natural.

Rosendo Fuchs, intendente de Panambí, expresó: “Es una alegría saber que el Salto Paca es ahora un área natural. Esta ley, iniciativa del ingeniero Rovira, nos da la herramienta tanto al Gobierno de la provincia como al municipio, para que podamos dotarlo principalmente de seguridad y también dar garantías a nuestros visitantes y a nuestros vecinos, de que el Salto Paca, a partir de ahora, se va a preservar, y sobre todo, que se van a cuidar nuestros recursos naturales”.