Pesquisa de helmintiasis neotropicales y otras parasitosis en biotopo de animales silvestres de la Selva Misionera, como focos potenciales de zoonosis con nidalidadPesquisa de helmintiasis neotropicales y otras parasitosis en biotopo de animales silvestre

Resumen:

Es uno de los objetivo del presente Proyecto de investigación producir conocimiento sobre la existencia, prevalencia y dinámica de parasitosis neotropicales (equinococosis, toxicaríais, filariasis y otras) en poblaciones de animales silvestres de la Selva Misionera. La relevancia del mismo reside en:

  • La existencia de escasos reportes sobre el estudio de enfermedades parasitarias transmitidas de los animales silvestres hacia los animales domésticos y hacia el hombre, en la Selva Misionera en particular, y en Argentina en general. 
  • La posibilidad de estudiar variables relacionadas con la dinámica de las poblaciones parasitarias.
  • El valioso aporte de información de utilidad para programas de Vigilancia Epidemiológica  y de prevención de fermedades.
  • La posibilidad de ser el punto de partida de una perspectiva de estudio de variables antropológicas incidentes en la dispersión de enfermedades parasitarias zoonóticas emergentes y reemergentes.
  • La oportunidad de registro de variables relacionadas con el impacto de los cambios medioambientales en la dinámica de las poblaciones parasitarias. 

El valor científico de la fauna neotropical es inmenso por su extraordinaria diversidad y su bajo grado de conocimiento. Las enfermedades emergentes se originan principalmente por los cambios ambientales y de la fauna silvestre. Estas son coadyuvadas cuando existen alteraciones antrópicas o naturales del medio natural donde surge el desplazamiento de los microorganismos, exposición a nuevos agentes y exposición de nuevos hospedadores. Producto del movimiento de patógenos o de vectores, surge la posibilidad de ingreso a ambientes sin exposición previa, mayor interacción entre fauna silvestre, fauna doméstica y personas. En la ecorregión  de la selva Misionera, existen varias represas (Fahey y Langhammer, 2003), que provocan efectos negativos en estas áreas, potenciando la reaparición de enfermedades emergentes o reemergentes (FVSA, 1996; Bertonatti y Corcuera, 2000; Fahey y Langhammer, 2003). La presencia y frecuencia de los reservorios silvestres de enfermedades zoonóticas de interés en el presente trabajo, como ser: hidatidosis, filariasis, toxocarariasis, y otras, se desconocen y debieran ser investigados, ya que pueden constituir una fuente de infección en  la población humana y animal secundaria a cambios ambientales.