NOTICIAS -

Piden a la población evitar todo tipo de contactos con animales silvestres

Desde el Parque Ecológico El Puma se busca que la sociedad tome conciencia acerca de la tenencia ilegal de fauna autóctona y de los rescates de los animales silvestres. “Muchas veces, cuando las personas encuentran en la vía pública un animal silvestre, que posiblemente puede estar lastimado o es una cría, lo levanta. Sabemos que quiere hacer el bien, pero le pedimos prudencia porque su accionar puede perjudicar al ejemplar”, indicó el guardaparque Federico Castía, Director de Investigación del centro de rehabilitación que funciona en Candelaria y depende del Ministerio de Ecología.
“Lo ideal es que no los toquen, que busquen ayuda y que sea un profesional el que asista a los animales. Ellos son los que sabrán en qué estado se encuentra y el manejo adecuado que tiene que recibir”, añadió.
En caso de accidentes (los atropellamientos son los más comunes), por ejemplo, se pide que acudir de inmediato a las autoridades. Además de la línea Ecología Te Escucha (3764- 883555), otra opción es el 911 de la Policía. “Por más buena voluntad que tenga el ciudadano, puede terminar dañando al ejemplar herido si actúa sin los conocimientos necesarios. Hay casos incluso en que la persona puede ponerse en riesgo”, completó Castía.
Por otra parte, volvió a alertar a la población sobre los efectos dañinos de tener especies de la fauna autóctona como mascotas.

“Culturalmente se fue dando el mascotismo, pero es una costumbre que hay que erradicar. Al Puma llegan animales que nunca debieron haber salido de la selva. Debemos tener en cuenta que muchos de ellos ya no podrán volver a su hábitat por el proceso que atravesaron”, indicó y pidió que se dé aviso al Ministerio de Ecología ante casos de mascotismo y que no se compre animales silvestres que personas inescrupulosas tienen para la venta.