PLAN DE MANEJO DEL FUEGO

Está área se desprende del la Dirección de Bosques Nativos y tiene por finalidad monitorear a toda la provincia y emitir todos los índices de peligrosidad de incendios con datos que son proporcionados por las distintas estaciones meteorológicas de la región.

El Plan de Manejo del Fuego alcanza solo a incendios rurales y forestales, priorizando los parques provinciales, áreas naturales protegidas y todo lo que esté relacionado en materia de incendios de interface. De acuerdo a la magnitud del incendio el equipo de trabajo comprende a todas las entidades Provinciales tales como Vialidad Provincial, Municipalidades, Defensa Civil, Ejército, Gendarmería, Prefectura, Salud Pública y otros.

Existen dos bases de operaciones y bases áreas con aviones hidratantes, una en la ciudad de Apóstoles y la otra en la ciudad de Eldorado donde se trabaja en forma conjunta con los bomberos voluntarios y de la policía, como asimismo consorcios forestales y empresas privadas. Todos los incendios son reportados en forma inmediata a la Nación con las coordenadas correspondientes, de ésta forma se realiza el seguimiento del mismo por GPS instalados en los aviones y autobombas, por lo que, de haber otro incendio, se prioriza el de mayor riesgo ó se envían otras fuerzas.