NOTICIAS -

Primera reunión del Consejo Consultivo Provincial del Fondo Verde del Clima

En el club del IPlyC (en la zona Oeste de Posadas), este martes se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo local para la implementación del Fondo Verde del Clima.
El Fondo Verde para el Clima se encuadra dentro del Proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+. Es una herramienta creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Es coordinado por el Estado Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Fondo otorgó a la Argentina 82 millones de dólares, de los cuales 3,5 millones corresponden a Misiones. Es una retribución a una reducción de la deforestación que contribuyó a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) realizadas en otras regiones del mundo entre 2014 y 2016.
El Ministro Kreimer valoró que “el Consejo está integrado por organismos de Gobierno, pueblos originarios, ONG, cámaras empresarias, representantes de profesionales y académicos que trabajarán juntos en la selección e implementación de los proyectos de protección de bosques nativos asignados a Misiones”.
Ratificó que es “prioridad la conservación de nuestro bosque y el cuidado de la biodiversidad”
La Directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, en tanto, resaltó el “fortalecimiento de la política climática federal” e indicó que el camino es la inclusión de la “perspectiva de cambio climático en todas las políticas” que se implementen.
“La agenda tiene que ser la que nos impulse a repensar el desarrollo de nuestros territorios con las posibilidades y oportunidades que brinda cada uno. Hacer un uso sostenible de los ecosistemas en general ante una crisis que afecta a toda la humanidad que es el calentamiento global”, consideró.
Mitchell llamó a buscar siempre la articulación y tener una mirada integral: “Queremos llegar a fin de año con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación consensuado, consolidado y presentado, como una hoja de ruta”, anticipó.
Además del Director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, y de Mitchell, participaron de la reunión Ariel Medina, coordinador general del Proyecto Basado en Resultados REDD+, Rolando Teves, coordinador de Cuencas Forestales, y Matías Carignano, coordinador de Planes Integrales Comunitarios, todos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.