NOTICIAS -

Seminario “Evaluación de impacto ambiental para un desarrollo sostenible” en la Legislatura

Se realizó en la Legislatura el seminario “Evaluación de impacto ambiental para un desarrollo sostenible”
Fue en el Salón de las Dos Constituciones. El objetivo de la capacitación fue sensibilizar en relación a la importancia de los estudios de impacto ambiental como herramienta para la lucha contra el cambio climático; rol del Estado, trazabilidad, participación ciudadana y fuero ambiental.
La apertura del encuentro fue encabezada por la diputada provincial Soledad Balán; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer; y el presidente de la Fundación para el Crecimiento Sustentable, Gastón Medina. Estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, y legisladores provinciales; el presidente de Vialidad provincial, Sebastián Macías; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; otros funcionarios de los Poderes del Estado; integrantes de organizaciones sociales; y público interesado en la temática.
“Junto con la factibilidad económica es prioritario evaluar el impacto en el ambiente de cualquier proyecto, para cuidarlo, defenderlo y protegerlo”, aseguró la diputada Balán.
En ese contexto mencionó un conjunto de leyes, sancionadas por la Legislatura de Misiones, que constituyen el marco regulatorio para garantizar el resguardo. Entre ellas “la ecoescuela Oga, la ley de humedales o la de espacios libres de humo en áreas protegidas”.
Más adelante el ingeniero Gastón Medina agradeció el apoyo para “generar un espacio para hablar de ambiente, tema que no tiene grieta porque todos queremos dejar a nuestros hijos un ambiente mejor”, aseguró.
“Los misioneros llevamos en alto la bandera verde, de la biodiversidad y de una riqueza que hay que cuidar”, dijo Medina.
Por último, el ministro Kreimer destacó la decisión política del presidente de la Legislatura de “mantener este tema en agenda y trabajarlo desde hace mucho tiempo como un eje prioritario de desarrollo y de gestión”.
«Esto es parte de un proceso de cambio de paradigmas, con el ordenamiento ambiental como eje transversal y en un esquema de gestión que implica la participación activa de los actores locales”, añadió.
El seminario se distribuyó en cuatro paneles. El primero denominado «Estudios de impacto ambiental como herramienta ante el cambio climático y la importancia de una visión ambiental estratégica», a cargo de Gastón Medina.
Más adelante el director de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Otto Goritz, se refirió a la “Trazabilidad ambiental desde cada sector del Estado y el rol que ocupa el Estado como protector de los recursos naturales”.
En tercer lugar, el antropólogo social y consultor socio ambiental, Lautaro Sosa, habló de la “Participación ciudadana y la importancia de consultar y escuchar al pueblo sobre el desarrollo de proyectos respecto a los cuales pudieran haber generado un impacto en el ambiente”.
Por último, el doctor en Derecho Leonardo Villafañe, expuso en relación al “Fuero ambiental y la rendición de cuenta ante los daños ambientales”.