Tordo Amarillo

Ley Provincial XVI – 79 (Antes Ley Nº 4138)

Nombre científico: Xanthopsar flavus

CLASE: AVES

ORDEN: PASSERIFORMES

FAMILIA: Icteridae

Es un colorido y llamativo pájaro. El macho luce la parte dorsal y la cola negra, mientras que la parte superior de la cabeza, cuello hombros, rabadilla, zona ventral y subcaudal es de amarillo oro muy notable. La hembra en cambio posee un plumaje más pálido con la parte dorsal parda olivácea estriada y la cabeza, zona ventral y rabadilla, de color amarillo de un tono mucho más apagado que el macho. Habita pastizales y pantanales en áreas abiertas. Los ambientes utilizados son muy variables y dependen de la zona y los recursos disponibles, habita principalmente ambientes húmedos con alta disponibilidad de insectos. En nuestro país se lo ha identificado al sur de Entre Ríos, norte de Corrientes y la provincia de Misiones. Si bien es posible observar ejemplares solitarios, es un ave muy gregaria que forma grupos de entre 2 y 240 individuos (con un promedio de 30 ejemplares por bandada).

En resumen, es una especie de distribución dispersa y fragmentada que parece haberse retraído tanto en número, como en su área de distribución original, especialmente en el límite austral de dispersión.

Tal vez por causa de la trasformación de los pastizales de antaño y la captura con fines comerciales, que continua incluso en nuestros días dado su alto interés ornamental, pese a que se lo ha incluido en el apéndice I de Cites y declarado Nacionalmente como en Peligro (Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación).