NOTICIAS -

Tres meses seguidos de precipitaciones superiores al promedio

Finalizó el mes de Mayo y según los registros aportados por la Estación Meteorológica de la EEA INTA Cerro Azul, el total de lluvias acumuladas en lo que va del mes ascendió a 184,7 mm.
De esta manera, la información brindada por el Técnico en Agrometeorología José Olinuck destaca que “167,3 mm es el promedio histórico de lluvias para el mes de Mayo lo que confirma tres meses seguidos de precipitaciones superiores al promedio del mes”.
Además, las lluvias acumuladas durante los primeros 5 meses del año cierran con 1058,0 mm frente a un promedio de 872,3 mm para este período.

Invierno meteorológico

Por otra parte, Olinuck explicó que desde la meteorología, los puntos donde comienzan astronómicamente las estaciones del año varían de un año al otro. Asimismo, para realizar estadísticas a largo plazo, en la meteorología, las estaciones inician el día 1 del mes en que comienza cada estación.
De esta manera, se toman meses enteros para las estadísticas, ocupando el invierno el período comprendido por los meses de junio, julio y agosto.
Si bien el invierno arranca con el solsticio invernal, que esta vez será el martes 21 de junio, el 1 de junio es considerado por la meteorología como el inicio de lo que se llama «Invierno Meteorológico».
Esta designación tiene en cuenta las características más distintivas de la temporada fría en el hemisferio sur, pese a que, más formalmente, entre el 1 y el 21 de junio todavía se está en cursando el estación de otoño.