VERTERADOS DE MISIONES

Introducción a las Clases

De todas las especies e subespecies de vertebrados encontradas en Argentina (1.124), el 50% están en Misiones: 272 especies de peces, 66 de anfibios, 114 de reptiles, 546 de aves y 124 de mamíferos.

PECES: La fauna de peces de Misiones está constituida por 272 especies aproximadamente, esto representa el 61% del total de peces de agua dulce de Argentina. La provincia cuenta con una importante red hidrográfica que no ha sido suficientemente estudiada, Si bien los grandes ríos colectores como el Paraná, Uruguay e Iguazú concentran una significativa parte de la biodiversidad, el sector de mayor interés en cuanto a peces lo constituyen las cuencas superiores del Iguazú y Urugua-í, y también los numerosos arroyos (680 aprox.) que existen en el interior con cauces estrechos que atraviesan por profundos valles de basalto en las serranías donde se alternan rápidos, remansos y saltos. Algunas especies que habitan nuestros ríos como: dorado (Salminus brasiliensis), sábalo (Prochilodus lineatus), surubí (Pseudoplatystoma corruscans), pacú (Piaractus mesopotamicus), etc.

11 ordenes, 38 familias, 125 géneros y 245 especies aproximadamente

ANFIBIOS: esta ecoregión es la más biodiversa de Argentina y es considerada en conjunto, un área de alto endemismo y diversidad (Laclau 1994, Stotz et al . 1996). Hasta el momento 66 especies de anfibios han sido reconocidas en Misiones y el nordeste de Corrientes (37% del total de especies de Argentina). De estas, 24 son exclusivas de la Selva Atlántica y 30 solo son observados en esta ecoregión en Argentina (Giraudo et al., 2003). Ejemplos: bufos (Rhinella sp.), rana mono (Phyllomedusa tetraploidea), rana arborícola (Aplastodiscus perviridis), etc

Representados por: 2 Subclases, 2 Ordenes, 11 Familias, 22 Géneros y 66 especies.

REPTILES: Habitan en la Selva Atlántica Interior de Argentina 114 especies y subespecies de reptiles, lo que representa un 36 % de los taxones conocidos para Argentina. El grupo mejor representado son las serpientes con 83 taxones (73 % de los reptiles), esto constituye un 84 % de todas las serpientes conocidas en Argentina a pesar de que la Selva Atlántica Interior ocupa menos de un 2 % de la superficie continental argentina.algunas serpientes importantes como víbora de cascabel (Crotalus durissus terrificus ), yarará (Bothrops sp.) , corales (Micrurus sp.), y una amplia variedad de culebras.

Representados por: 3 Ordenes, 16 Familias, 52 Géneros y 114 especies

AVES: Las aves son el grupo más diversificado de vertebrados de la región: Misiones y

áreas vecinas de Corrientes poseen 546 especies. Esta provincia abriga mas da mitad de los taxones conocidos para Argentina (55%), de los cuales 103 especies o subespecies (19%) son endémicas de la Mata Atlántica y de las sabanas relacionadas. Especies emblema que habitan nuestra provincia como el pato serrucho (Mergus octosetaceus), loro maracaná (Propyrrhura maracana), loro pecho vinoso (Amazona vinacea), yacutinga (Aburria jacutinga), águila harpía (Harpia harpija), etc.

Compuesta por: 22 Ordenes, 70 Familias, 372 Géneros, 546 especies,

MAMIFEROS: Un total de 124 especies de mamíferos fueron registradas en la selva atlántica interior de Argentina. Corresponde al 43% de los mamíferos de la Argentina continental. Contiene al grupo más diversificado de los murciélagos y roedores. También presenta una amplia variedad de carnívoros y marsupiales. Especies que viven en la provincia como el lobo gagantilla (Pteronura brasiliensis), yaguareté (Panthera onca), tapir (Tapirus terrestris), pecarí (Tayassu pecari), venado (Mazama americana), coatí (Nasua nasua), etc.

Conformado por: 10 Ordenes, 25 Familias, 87 Géneros y 124 especies.

Bibliografía:

1- The Atlantic forest of South America: biodiversity status, threats, and outlook / editado por

Carlos Galindo-Leal, Ibsen de Gusmão Câmara ; traduzido por Edma

Reis Lamas. – São Paulo : Fundação SOS Mata Atlântica — Belo

Horizonte : Conservação Internacional, 2005.

2- Lista comentada de los peces continentales de la argentina. Hugo l. López, A. Miquelarena y R. Menni. Serie Técnica y Didáctica Nº 5. La Plata, Buenos Aires. 2003.

3- Avifauna de la región biogeográfica Paranaense o Atlántica Interior de Argentina: biodiversidad, estado del conocimiento y conservación. A.R. Giraudo y H. Povedano. Temas de la Biodiversidad del Litoral Fluvial Argentino. 2004